Bolsa & Monedas

Derrumbe de NYCB en bolsa revive los temores por una crisis de los bancos regionales en EEUU

Wall Street Journal reveló que el prestamista estaba intentando obtener capital propio, lo que provocó un desplome de sus acciones que arrastro a todo el sector.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último desplome de las acciones de New York Community Bancorp (NYCB) reavivó este miércoles la preocupación por la salud de los prestamistas regionales estadounidenses, con lo que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a sus niveles más bajos en varias semanas.

Las tasas de los bonos ya habían bajado hoy cuando el Wall Street Journal reveló que NYCB estaba intentando obtener capital propio, lo que provocó un desplome de sus acciones y una caída de todo el sector.

La noticia revivió el trauma del colapso del sector, a comienzos de 2023, cuando en marzo de ese año, tres importantes bancos regionales, Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y ​Signature Bank, fueron cayendo en cadena por problemas de liquidez.

Los movimientos del mercado crediticio se produjeron en el contexto de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso sobre la economía y la política monetaria. Powell reiteró el mensaje que lanzó en enero: que es probable que las tasas de interés se recorten este año, siempre que los datos de inflación sigan mostrando mejoras.

"El mercado estaba un poco más nervioso por el titular del NYCB, que empujó las tasas a la baja durante el testimonio de Powell", dijo el jefe de estrategia de tasas estadounidenses de TD Securities, dijo Gennadiy Goldberg. "Los mercados de tasas reaccionan primero a los titulares de los bancos y hacen preguntas después, por eso reaccionaron inicialmente, pero no parecieron seguir por el momento".

Aumento de capital

NYCB informó más tarde este miércoles que recibió una inversión de capital de más de US$ 1.000 millones liderada por Liberty Strategic Capital de Steven Mnuchin, Hudson Bay Capital y Reverence Capital Partners. El aproblemado banco regional también dio a conocer que nombró a Joseph Otting, el excontralor de la moneda, como su nuevo CEO.

"Al evaluar esta inversión, tuvimos en cuenta el perfil de riesgo crediticio del banco", dijo Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, en el comunicado. "Con los más de US$ 1.000 millones de capital invertidos en el banco, creemos que ahora tenemos suficiente capital en caso de que sea necesario aumentar las reservas en el futuro para estar en consonancia o por encima de la tasa de cobertura de los grandes pares bancarios de NYCB".

Las acciones de NYCB han perdido más de tres cuartas partes de su valor este año, después de que el banco recortara drásticamente su dividendo y dotara más provisiones de las previstas para pérdidas por préstamos. La semana pasada anunció que iba a sustituir a su gerente general.

NYCB es uno de los principales prestamistas de los propietarios de edificios de departamentos sujetos a las duras leyes de alquiler de Nueva York, que limitan los ingresos que pueden generar las unidades. También financiaba oficinas en una región acosada por las vacantes en la era del trabajo desde casa.

Lo más leído